Atracciones Turísticas de Montecristi

En el fin de semana pasado estuve con algunos de mis amigos paseando por la provincia Montecristi, específicamente en su municipio cabecera San Fernando Montecristi, el cual esta ubicado en el noroeste de República Dominicana.

Para muchos este municipio esta en el olvido del tiempo, lo cual es cierto, en el centro del pueblo se puede percibir el descuido de las casas antiguas, de los lugares mas emblemáticos, no solo del municipio, sino del país, ya que fue una de las provincias con mas historia y con mejores actividades económicas.

Aunque parezca mentira, fue una de las ciudades con mas adelanto sobre toda República Dominicana, ya que fue la primera en tener un acueducto, un ferrocarril, entre otras cosas mas, pero en el presente son pocas las actividades económicas y de recreación con las que cuentan sus locales, lo cual ha hecho que en su mayoría emigren a otras ciudades del país en busca de mejores oportunidades.

En sus mejores tiempos era de las provincias mas visitadas por extranjeros, por tal razón, allí funcionaban los consulados de los países con mejores relaciones en República Dominicana.

Pero hoy en día, Montecristi a pesar de los maltratos y descuidos que ha sufrido, aun posee impresionantes actividades turísticas con las que no cuenta ninguna otra provincia. A continuación, les mostrare todas las actividades que podemos realizar y todos los recursos con los que cuenta para que vuelva a ser esa potencia que un día fue:

1. El Morro

El Morro de Montecristi es el lugar emblemático de esta provincia, se trata de una enorme meseta con mas de 240 metros de altura, que cuenta con una gran vegetación endémica del lugar, anteriormente para acceder a la cima habían unas escaleras en madera, pero estas se destruyeron, pero ahora existe un sendero creado por las personas que la visitan, lo cual le agrega mas acción a la aventura.

Foto por Javier Gautier IG. @javiergautier

Foto por Javier Gautier IG. @javiergautier

Una vez te encuentres en la cima, te regala una vista panorámica de la costa, con el intenso azul del océano, desde donde se observan los manglares, Isla Cabra y los Cayos 7 Hermanos.

Al pie del morro se encuentra la playa que lleva su mismo nombre y dentro de ella una enorme piedra en forma de zapato (lo cual es lo mas atractivo del lugar).

2. Producción de Sal

Montecristi fue la provincia pionera en la producción de Sal, lo cual es una de las actividades económicas que aun se mantiene. También, al mismo tiempo convirtiéndola en una de las principales actividad turística, ya que miles de personas se interesan en conocer todo este proceso.

Foto por Javier Gautier IG. @javiergautier

Foto por Javier Gautier IG. @javiergautier

3. Casa Museo Máximo Gomez

En el centro de la ciudad, se encuentra la Casa Museo Máximo Gomez, donde se exhibe la historia de vida de este importante general de origen dominicano que participo en la guerra de la independencia de Cuba. Donde se encuentran todos los objetos que representaban el deseo y la lucha por la libertad de la independencia cubana, junto a su compañero el apóstol cubano José Martí.

4. Isla Cabra y los Cayos Siete Hermanos

Isla Cabra se encuentra a un kilómetro de Montecristi, la cual se ha convertido en una de las mayores atracciones junto a los Cayos 7 Hermanos, para los excursionistas que visitan Montecristi. Dentro de las actividades que realizan es acampar en Isla Cabra, para ver el hermoso amanecer, hacer fogatas y compartir. Luego realizar un paseo en lancha hacia los 7 cayos, disfrutar de las piscinas naturales y un sin fin de actividades mas.

Foto por Carlos Otero IG @ceotero12

Foto por Carlos Otero. IG @ceotero12

5. Los Manglares

El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, es una área protegida donde existen humedales con lagunas y manglares, este se encuentra en la Bahía de Manzanillo, posee lugares de gran belleza a los que sus visitantes pueden acceder.

Foto por Javier Gautier IG. @javiergautier

Foto por Javier Gautier IG. @javiergautier

Para concluir, esta hermosa provincia tiene todo esto y mas de lo que nos podemos imaginar para convertirse en uno de los principales polos turísticos del país, por lo cual es hora de que ya nos preocupemos mas por mantener todos los recursos que existen, devolverle la vida a todo lo que un día tuvo, crear mejores accesos a los atractivos e invertir en mas facilidades para los visitantes (hoteles, restaurantes, etc.).

Espero que les haya gustado el articulo y se animen a conocer esta interesante parte de República Dominicana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *